Sistema de Medición de las acciones de Responsabilidad Social

El Comité de Responsabilidad Social del Tribunal de Cuentas de La Pampa lleva a cabo acciones y proyectos tendientes a mejorar el ámbito laboral y el bienestar de la comunidad.

Para determinar las acciones y proyectos que se desean ejecutar el Comité evalúa tres puntos esenciales, en primer lugar el tipo de proceso o idea que se quiere llevar a cabo y como se implementará; en segundo lugar el resultado que se pretende obtener; y finalmente el tipo de impacto deseado tanto dentro del Tribunal como en la Sociedad.

En ese sentido y  a fin de determinar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados así como el impacto causado, resulta fundamental la implementación de un sistema de medición.

El objetivo principal de un sistema de medición es identificar, medir y gestionar el impacto social de manera sistemática a fin de poder valorizar el efecto de cada uno de los proyectos gestionados.

Las herramientas utilizadas actualmente por el Comité de Responsabilidad Social para medir el grado de cumplimiento e impacto de las acciones realizadas son:

1) Determinación de la situación de origen: Este punto implica descripción del estado actual fáctico o temático que origina la iniciativa.

2) Determinación de la red de actores del proceso en su etapa de elaboración, ejecución, supervisión y contralor: Incluye a los representantes que integran el Comité, el personal del organismo y los terceros convocados como partícipes necesarios o posibles a los efectos de la medida propuesta.

3) Aplicación de indicadores específicos para mesurar  los alcances de las tareas desarrolladas con el objetivo de optimizar su implementación: tales indicadores se confeccionan conjugando parámetros cronológicos y planificación de metas.

4) Consulta a través de encuestas: las que poseen carácter personal y anónimo, requeridas de los destinatarios y/o de los agente del organismo de acuerdo a la naturaleza de la medida. La encuesta es también soporte de recopilación de sugerencias

5) Informe en el ámbito del Comité de Responsabilidad  Social de cumplimiento de las tareas encomendadas y evaluación analítica de los resultados recogidos. A este fin se coteja la comparación de la situación actual contra la situación esperada, disponiéndose los ajustes necesarios antes del vencimiento del plazo  máximo establecido para la concreción de la medida.

6) Evaluación final por el Comité de Responsabilidad Social.

7) Evaluación por entidades externas si tal correspondiera conforme la naturaleza de la medida.

8)  Informe final a la autoridad directiva del Tribunal de Cuentas, a la red de actores involucrados y a la comunidad en general de los informes finales  a través de los instrumentos de comunicación que al efecto se dispongan.

9)  Producción teórica a los fines de su socialización y retroalimentación del sistema.